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El «consumo colaborativo» cambiará nuestra forma de viajar y ver el mundo.

Logroño, 20 de Febrero de 2014.

Sherpandipity en la Universidad de la Rioja
De izquierda a derecha: Luis Blanco, Director del Grado de Turismo de la Universidad de La Rioja; Isabel López Briones, consultora senior de Turismo; Juan Carlos Ayala, Decano de la Facultad de Empresariales de la Universidad de La Rioja; Mónica Figuerola, Directora General de Turismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja; e Irene Serrano, co-fundadora de Sherpandipity.

Este jueves ha tenido lugar en la Universidad de la Rioja la conferencia «Antes turistas y ahora viajeros: ¿cómo satisfacer las nuevas necesidades?». En la misma se han tratado las nuevas tendencias en la práctica de viajes y turismo, propiciadas por redes sociales, aplicaciones y tecnologías: los usuarios y ciudadanos comienzan ya a interactuar directamente entre sí para el intercambio o prestación de servicios y experiencias de viaje. Se trata del «consumo colaborativo», considerada una de las ideas-fuerza con mayor potencial en la nueva economía digital y la sociedad de la información.

La conferencia ha sido presentada por Mónica Figuerola, Directora General de Turismo de La Rioja, quien ha asegurado que «la economía colaborativa y el turismo se han convertido en un binomio indisociable. El P2P de experiencias turísticas es además un fenómeno enriquecedor, un movimiento de tendencia y un yacimiento de empleo, pero lo más importante de todo es que es un fabuloso modo de intercambio cultural».

A continuación ha intervenido Irene Serrano, co-fundadora de Sherpandipity, uno de los proyectos pioneros de consumo colaborativo en España. Sherpandipity (www.sherpandipity.com) es una web que ofrece experiencias de turismo social y actividades propuestas por «Sherpas»Un Sherpa es una persona local que ejerce de guía para compartir con otros -viajeros o vecinos con intereses comunes- un tiempo dedicado a una experiencia de conocimiento cultural, gastronómico, formativo, entretenimiento…  Cualquier persona que desee ser Sherpa puede subir su solicitud a www.sherpandipity.com, junto a la información necesaria para completar la oferta, y la tarifa propuesta para la experiencia o actividad. Tras la recepción de solicitudes, Sherpandipity valida a los Sherpas que cumplen los requisitos necesarios para asegurar a los usuarios experiencias de calidad con las máximas garantías, y posteriormente se encarga de su promoción, difusión y contratación.

En su presentación, Irene Serrano detalló que Sherpandipity está ya presente en 15 ciudades españolas, con más de 140 propuestas de experiencias. «Esperamos reunir a medio plazo a 1.000 «sherpas» en nuestro proyecto. También contemplamos alianzas estratégicas con otros actores del sector, como empresarios y pymes de turismo activo, cultural, local…» 

La tercera ponente ha sido Isabel López Briones, consultora senior de proyectos turísticos, subrayando que «el modelo colaborativo aporta al viajero autenticidad, personalización y exclusividad, y a los guías locales ingresos, intercambio cultural y visibilidad».

Proyectos -ya realidades- como Sherpandipity pueden contribuír a la creación de puestos de trabajo en un momento en el que el emprendimiento se perfila como clave para la salida de la crisis. Mediante la oferta -debidamente regulada y validada, y totalmente transparente a efectos económicos- de experiencias y actividades, los «Sherpas» pueden no sólo enriquecer la oferta de viajes de cualquier ciudad o destino, sino además constituírse en vectores de dinamización económica y generar ingresos. La posibilidad de conocer lugares de la mano de guías locales especializados en áreas temáticas muy precisas supondrá un cambio significativo: al igual que en tantos otros sectores -video, música, enseñanza, transportes…- el «peer to peer» llega a los viajes, y cambiará nuestra forma de planificarlos y disfrutarlos.

 

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