Skip to main content
Share

La fotocatálisis es un procedimiento químico mediante el cual sustancias tratadas con dióxido de titanio (TiO2) adquieren propiedades descontaminantes y autolimpiantes en presencia de luz solar o de radiaciones ultravioleta artificiales. En esas condiciones, la superficie transforma moléculas contaminantes en suspensión como los dióxidos de nitrógeno (NOx) en nitritos y nitratos fácilmente evacuables por la lluvia.

En cierto sentido, el procedimiento puede compararse a la fotosíntesis vegetal, mediante la cual las plantas utilizan la clorofila para transformar el dióxido de carbono CO2 en oxígeno puro, gracias a la luz solar o la radiación ultravioleta.  Aquí puedes ver un video explicativo del funcionamiento de la fotocatálisis:

En países como Japón o Italia, el uso de materiales fotocatalíticos está ampliamente extendido; en España comienza a despegar con fuerza.

JORNADA SOBRE PAVIMENTOS Y EDIFICIOS DESCONTAMINANTES Y AUTOLIMPIANTES.

FragmentoProgramaJornada

Programa de la Jornada

La Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF) reúne a los principales Institutos Tecnológicos, Ingenierías, fabricantes y distribuidores de productos fotocatalíticos de España y Portugal. Desde el año 2011 organiza eventos orientados a la difusión y generación de conocimiento acerca de la Fotocatálisis; en Octubre de 2013 organizó una Jornada de ámbito nacional en Madrid, que tuvo amplia repercusión en medios de comunicación y un propósito de divulgación general.

Ahora, la AIF convoca la II Jornada de Pavimentos y edificios descontaminantes y autolimpiantes, que tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB, Calle Montalegre, 5), el próximo jueves, 2 de Octubre, de 10.30 a 13.30h. Aquí puedes ver el programa de la Jornada.

En los últimos años la aplicación de soluciones fotocatáliticas ha experimentado un notable avance, patente en algunos datos significativos: por ejemplo, la empresa Zeus Química, proveedora de dióxido de titanio para productos fotocatalíticos, crece un 300% en ventas entre 2012 y 2013; Breinco, fabricante de pavimentos fotocatalíticos para aceras peatonales, regista un aumento del 192% en ventas durante el mismo periodo; y Active Walls registra en el periodo enero –agosto de 2014 un incremento del 550% respecto a 2013.

 

Inicio de licitaciones en las grandes ciudades

Además, ciudades como Barcelona o Madrid han comenzado a emitir licitaciones públicas para la aplicación de soluciones fotocatalíticas. En Madrid se van a ejecutar pavimentos fotocatalíticos en más de 22.000 m2 y otros 3.000 m2 en revestimiento de túneles en el distrito de Villaverde, mientras que en Barcelona se instalarán alrededor de 20.000 m2 de pavimentos peatonales fotocatalíticos en la Avenida Diagonal.

MurodeTunelBCN-RondaDeDalt

Ronda de Dalt, en Barcelona; uno de los puntos donde próximamente se aplicarán soluciones fotocatalíticas.

La aplicación de sustancias fotocatalíticas en pavimentos, fachadas, cubiertas y otros elementos urbanos no sólo tiene un efecto descontaminante probado, sino que además puede reducir significativamente los costes de mantenimiento y limpieza, ya que las sustancias fotocatalíticas impiden la acumulación de suciedad en su superficie en mayor medida que las no tratadas y reducen los malos olores debido a su carácter anti-bacteriano. La fotografía siguiente muestra una señal de tráfico en cuya mitad derecha se aplicó revestimiento fotocatalítico; al cabo de tres años la diferencia de estado de limpieza entre ambas mitades es más que evidente.

SeñalTrafico-Tratada-No-Tratada

Fuente: Cristal Clean (Activa Colors/Referencias)

El dióxido de titanio, principio básico de la fotocatálisis, permite a las superficies acristaladas escurrir mejor las aguas y por tanto retener menos suciedad contenida en las mismas (partículas de contaminación en la lluvia, etc.). Por ello, el TiO2 es ampliamente utilizado, por ejemplo, en elementos como los espejos retrovisores de automóviles.

Aplicado en grandes fachadas de cristal –como con frecuencia son los edificios de oficinas- puede producir muy importantes ahorros en mantenimiento por tareas de limpieza. Una de las ponencias de la Jornada del 2 de Octubre, “La Fotocatálisis al servicio de la reducción de costes en la conservación de edificios”, versará específicamente sobre los ahorros en gastos de mantenimiento asociados al uso de sustancias fotocatalíticas.

Un sello de certificación para las soluciones fotocatalíticas

PageLines- LogoAIF.pngEl avance de implantación de sustancias fotocatalíticas ha hecho, como suele ocurrir al calor de otros procesos de éxito, que se hayan detectado algunas propuestas comerciales autodenominadas fotocatalíticas pero de escasos efectos reales. Para evitar este tipo de actuaciones, y en la perspectiva de una extensión mucho mayor de la tecnología, la Asociación Ibérica de Fotocatálisis trabaja en la elaboración de una metodología de medición y certificación de productos mediante un sello de calidad. Este proyecto –en el que la Asociación cuenta con la colaboración de distintos Departamentos del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas , CSIC- será presentado en la última ponencia de la Jornada, a cargo de David Almazán, Presidente de la AIF.

 

Convocatoria a medios

La Asociación Ibérica de Fotocatálisis se complace en invitar a todos los medios interesados a asistir y cubrir libremente la jornada del 2 de Octubre en el CCCB de Barcelona. Para ello simplemente deberán ponerse en contacto con Reportarte en el formulario de contacto al pie de esta página.

Como en la edición anterior, la Jornada contará con un Stand Demostrador en el que se ubicarán productos y elementos fotocatalíticos para permitir una mejor ilustración visual del tema.

Además, si un medio está interesado en reportajear previamente acerca de la Fotocatálisis, la AIF ofrece todas las facilidades para la realización de entrevistas, grabaciones de casos, laboratorios, etc.

Laboratorio-EPTISAç

Por último, las imágenes que se integran en los dos primeros videos de la siguiente sección de Documentación de Apoyo están también a disposición gratuita de los medios que deseen utilizarlas para reportar sobre Fotocatálisis; basta solicitarlas a la misma persona indicada anteriormente.

Participantes

Otras personas interesadas en asistir -profesionales de urbanismo, tecnologías, medio ambiente, sostenibilidad, arquitectura…- envíen un correo a contacto@fotocatalisis.org

 Fotosintesis-FotocatalisisEnlaces de interés: 

Video divulgativo en castellano: “Fotocatálisis: la fotosíntesis de las superficies urbanas”.

http://youtu.be/zz9dc7DFw6w

Video divulgativo en catalán: “Fotocatàlisi, la fotosíntesi de les superfícies urbanes”

http://youtu.be/pqh0AZAZFCI

Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas, presentada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2012 http://www.eptisa.com/descargas/articulos/conama2012_guia_practica.pdf

Pieza informativa del Telediario TVE 27, sección “Enfoque”, noviembre 2013

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/superaislantes-para-fachadas-otros-avances-materiales-construccion/2176647/

Noticia en  BCN.CAT de mayo 2013 sobre aplicación en pavimentos de Barcelona

https://www.youtube.com/watch?v=r2Vb2Z7CT5c

Pliego de licitación para aplicaciones fotocatalíticas en el Distrito de Villaverde (Madrid)

http://bit.ly/WpMAiQ

Video demo de cualidades de escurrimiento de agua en cristal tratado con dióxido de titanio:

http://youtu.be/lwiJz8FlXy4

Galería fotográfica de diferentes tipos de aplicaciones fotocatalíticas en superficies urbanas

http://www.activacolors.com/Referencias

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas